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¿En qué se diferencia un OMV de los operadores tradicionales?

  • Los OMV disponen de acceso masivo a los servicios de los grandes operadores tradicionales con infraestructura propia a tarifas al por mayor, permitiendo que estos se centren en los servicios post-venta de los clientes.
  • Los OMV delegan la gestión operativa de la red a su operador anfitrión, con el fin de centrarse en las relaciones con los clientes, por ejemplo, ventas, atención al cliente, marketing, entre otros. Del mismo modo, los OMV tienen la oportunidad de llegar a un público más segmentado, brindando múltiples soluciones con base a sus necesidades. 

Los OMV fueron creados inicialmente para ampliar la cobertura de los operadores tradicionales, pero hoy en día están presentes en un gran número de países, incluso, algunos han logrado un crecimiento considerable, mostrándose como un modelo de negocio exitoso. En este artículo te explicaremos que es exactamente un OMV y en qué se diferencia de los operadores tradicionales.

Proporcionar un servicio de telefonía móvil requiere de acciones complejas, para ello, es necesario disponer de recursos, experiencia, tecnología, entre otros aspectos. Sin embargo, gracias al formato de los OMV es posible ofrecer un servicio de calidad en un corto período de tiempo con una baja inversión.

¿En qué se diferencia un OMV de los operadores tradicionales?

¿Qué es un OMV?

Las diferencias entre un OMV y los operadores tradicionales son sencillas de establecer, sin embargo, resulta importante clarificar, qué es un OMV. El acrónimo OMV significa Operador Móvil Virtual, el cual es un proveedor de servicios de comunicaciones inalámbricas, que no posee espectro propio de frecuencia, sino que alquila o utiliza la infraestructura de otros operadores.

Los OMV disponen de acceso masivo a los servicios de los grandes operadores tradicionales con infraestructura propia a tarifas al por mayor, permitiendo que estos se centren en los servicios post-venta de los clientes.

Todos los OMV alquilan la red de grandes operadoras, por lo tanto, no invierten en infraestructura de redes móviles, sino que proporcionan otros servicios importantes respaldados por su clientela, aunque la calidad de la conexión no dependa directamente de ellos.

Originalmente, las creaciones de los OMV respondían a una ampliación del mercado por parte de los operadores tradicionales, por lo que en la actualidad se distinguen dos tipos de OMV, los creados por las propias compañías y los subcontratados o independientes que no pertenecen a la operadora.

¿En qué se diferencian un OMV de los operadores tradicionales?

La diferencia principal entre un OMV y un operador tradicional (MNO), es la posesión del espectro de radio. Los operadores tradicionales poseen la licencia para conectar dispositivos sin depender de un proveedor externo, también controlan o dan acceso a quienes pueden usar su red.

Por otro lado, los OMV no poseen una infraestructura propia, dependen de los MNO para proporcionar sus servicios, sin embargo, esto les permite ofrecer precios más competitivos a los clientes que los propios operadores tradicionales.

En general, los OMV delegan la gestión operativa de la red a su operador anfitrión, con el fin de centrarse en las relaciones con los clientes, por ejemplo, ventas, atención al cliente, marketing, entre otros. Del mismo modo, los OMV tienen la oportunidad de llegar a un público más segmentado, brindando múltiples soluciones con base a sus necesidades. 

Igualmente, existen algunos elementos negativos que pueden interferir en la calidad de los servicios prestados por los OMV, y es la capacidad de respuesta ante cualquier inconveniente de carácter operativo, tomando en consideración que no depende directamente del operador móvil virtual.

La tendencia de los OMV se encuentra en crecimiento, a medida que se avanza hacia la tecnología 5G y la densificación de la red, se podrá visualizar una mayor competitividad en el mercado, con la necesidad de invertir en nuevas plataformas IoT, dando paso a un sistema de negocio más amplio con grandes posibilidades de escalar.

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