• Los MVNOs son un modelo de negocio que se ha incrementado en los últimos años, como una alternativa en un mercado altamente competitivo.
  • Los MVNOs tienen mucha flexibilidad para ofrecer nuevos servicios de telefonía móvil en modo de prepago,

El desarrollo de las comunicaciones ha hecho surgir distintos operadores móviles virtuales (MVNOs), con una óptima estrategia de mercado que ofrece a los usuarios diversas opciones de productos y planes de conectividad.

Suma Blog: ¿Qué es y cómo funciona un MVNO?

Si quieres conocer qué es un MVNOs y cómo funciona, te invitamos a que sigas leyendo este artículo. Aquí podrás comprender mejor el funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones, además visualizarás cómo los operadores móviles virtuales son capaces de ofrecer servicios similares y hasta más económicos que la propia empresa concesionaria. 

¿Qué es un MVNO?

MVNO es el acrónimo en inglés de Mobile Virtual Network Operator que se traduce como Operador Móvil Virtual (OMV). Se trata de una figura comercial que opera bajo empresas que ofrecen servicios de telecomunicaciones, sin necesidad de poseer una señal de espectro propia o una infraestructura de red de acceso, por lo tanto, los MVNOs realizan acuerdos con las compañías que poseen una red propia, para aprovechar al máximo paquetes de ventas a precios competitivos.

Los MVNOs son un modelo de negocio que se ha incrementado en los últimos años, como una alternativa en un mercado altamente competitivo. Además, este modelo cuenta con múltiples ventajas para reducir significativamente, los costes asociados a la gestión y mantenimiento de una infraestructura y red propia aunque existen MVNOs que cuentan con sus propios departamentos técnicos para ofrecer el mejor servicio a sus clientes.

¿Cómo funciona un MVNO?

Los MVNOs son una figura comercial que funciona a través de grandes empresas con una red propia. Estos aprovechan un amplio abanico de servicios que ofrece las compañías a precios competitivos, haciendo un uso más eficaz de la señal. 

Los MVNOs pueden operar bajo diferentes enfoques de negocio, por ejemplo:

  • Colocando su propia marca y ofreciendo múltiples servicios de facturación y ventas de equipos.
  • Proveedor de contenido y aplicaciones. Maneja OSS, BSS, VAS, CRM, Billing de operador, entre otros.
  • Responsabilizándose por toda la cadena excepto por la red.

Los MVNOs tienen mucha flexibilidad para ofrecer nuevos servicios de telefonía móvil en modo de prepago, adoptados a las necesidades de cada cliente donde el precio de los planes suele ser un elemento diferencial. Te dejamos algunas características de este modelo de negocio:

  • Bajo coste operacional.
  • Compras al por mayor de datos, minutos, SMS, entre otras.
  • No cuentan con una red propia.
  • Utilizan la red de otros operadores.
  • Elevado nivel de flexibilidad en la oferta de servicios.
  • Reducción de tiempos de negociación.
  • Implementación rápida de nuevos servicios.
  • Acceso a nuevas infraestructuras de red 3G/4G.

Las posibilidades de funcionamiento de los MVNOs dependen también de las condiciones de las empresas con red propia, así como los requisitos legales propios de cada país.

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