Política de Privacidad y Datos Personales

SUMA Móvil Perú S.A.C. (en adelante, “SUMA móvil” o “La empresa”), identificada con RUC 20606078553 y con domicilio en Av. Rivera Navarrete Nro. 495 Int. 1303 es una empresa del Grupo Ingenium Tecnología S.L que brinda servicios de Plataforma MVNA para aquellas organizaciones interesadas en desplegar su propio negocio de telefonía móvil. Parte de nuestra labor consiste en el almacenamiento de datos, utilizando estándares de alta calidad para mantener la confidencialidad de los mismos.

En aras de garantizar los debidos derechos de los usuarios, nos sujetamos a lo dispuesto en el Artículo 2 de la Constitución del Perú, la Ley de Protección de Datos Personales – Ley 29733 y su reglamento aprobado por D.S. N 003-2013-jus, o cualquier otra norma complementaria o que derogue y/o modifique las existentes.

La finalidad del uso y tratamiento de datos personales implica cumplir con los siguientes propósitos:

  • Registro de datos personales en las plataformas web comerciales.
  • Creación de carpeta virtual donde reposan las autorizaciones para el tratamiento de datos de los usuarios.
  • Creación de carpetas físicas de proveedores y colaboradores para ser ingresados al archivo administrativo, en caso de ser necesario y a petición de la autoridad correspondiente.
  • Seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de los usuarios, proveedores y colaboradores.
  • Seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de los colaboradores.
  • Emisión de actividades por SUMA móvil respecto a formación y capacitación de los colaboradores.
Los datos serán almacenados en un Banco de datos personales conforme a las condiciones establecidas en la ley vigente.

Los principios y disposiciones contenidos en la presente Política se aplicarán a todo tratamiento de datos personales por parte de SUMA móvil, sus empleados y sus proveedores encargados, a quienes se exigirá un nivel adecuado de diligencia y cumplimiento en las actividades correspondientes.

Asimismo, en caso medie el consentimiento previo, expreso e informado por el Cliente, SUMA móvil podrá remitirle ofertas comerciales distintas al servicio o producto contratado; para lo cual, usted nos autoriza a elaborar su perfil usando tus datos demográficos, económicos, comerciales, biométricos, de tráfico y de localización.

Temas de la Política de Privacidad

1. Definición de Datos Personales

Los Datos Personales son toda información numérica, alfabética, gráfica, fotográfica, acústica, sobre hábitos personales, o de cualquier otro tipo concerniente a las personas naturales que las identifican o las hacen identificables a través de medios que pueden ser razonablemente utilizados. Pueden considerarse como datos personales identificativos a lo son nombres, apellidos, DNI, RUC, N de transporte, dirección del domicilio, teléfono, dirección de correo electrónico, imagen, voz, firma, firma electrónica; datos de características personales; datos económicos -financieros y de seguros, entre otros. Se puede acceder de igual forma a sus Datos Personales, en forma física, oral o electrónica, sea a través de fuentes públicas o de terceros.

2. Principios

  1. Legalidad: El tratamiento de Datos Personales se hace conforme a la ley prohibiendo su recopilación datos fraudulentos o ilícitos.
  2. Consentimiento: El tratamiento de los Datos Personales del usuario se realizará amparado en el consentimiento del titular, salvo las disposiciones establecidas por ley.
  3. Finalidad: Deben ser recopilados para una finalidad determinada, explícita y lícita. Esta no puede variar ni ser diferente a la inicialmente planteada al momento de su recopilación.
  4. Proporcionalidad: El tratamiento de estos Datos Personales debe ser adecuado y no sobrepasar la finalidad establecida.
  5. Calidad: Los Datos Personales que vayan a ser tratados deben ser veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados.
  6. Seguridad: El titular del banco de Datos Personales y el encargado de su tratamiento deben adoptar las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad de los mismos.
  7. Disposición de recurso: Todo titular de Datos Personales debe contar con las vías administrativas o jurisdiccionales necesarias para reclamar y hacer valer sus derechos.
  8. Protección adecuada: Para el flujo transfronterizo de Datos Personales, se debe garantizar un nivel suficiente de protección para los datos personales que se vayan a tratar o, por lo menos, equiparable a lo previsto por esta Ley o por los estándares internacionales en la materia.

3. Autorización para Datos Personales

Los Datos Personales únicamente pueden ser objeto de tratamiento con consentimiento del titular, salvo que la ley lo autorice en determinada situación. El consentimiento debe ser libre, previo, informado e inequívoco.

4. Titularidad de Datos Personales

El titular de Datos Personales es el usuario/cliente que los brinda. Desde el momento en que otorga su consentimiento para la utilización de sus Datos Personales, nuestra empresa tiene la autorización para almacenar, procesar y transferirlos a otras empresas vinculadas.

Los datos serán incluidos en los ficheros del cliente en tanto la finalidad es informarle sobre nuestras actualizaciones y productos.

a. Derechos de los titulares de Datos Personales

Derecho a la información: El titular de Datos Personales tiene derecho a ser informado en forma detallada, sencilla, expresa, inequívoca y de manera previa a su recopilación, sobre la finalidad para la que sus Datos Personales serán tratados; quiénes son o pueden ser sus destinatarios, la existencia del banco de datos en que se almacenarán, así como la identidad y domicilio de su titular y, de ser el caso, del encargado del tratamiento de sus datos personales; el carácter obligatorio o facultativo de sus respuestas al cuestionario que se le proponga, en especial en cuanto a los datos sensibles; la transferencia de los datos personales; las consecuencias de proporcionar sus datos personales y de su negativa a hacerlo; el tiempo durante el cual se conserven sus datos personales; y la posibilidad de ejercer los derechos que la ley le concede y los medios previstos para ello.

Derecho de acceso: El usuario tiene derecho a solicitar información sobre los Datos Personales registrados en el banco de datos incluyendo sus condiciones y generalidades.

Derecho de actualización, rectificación e inclusión: El titular tiene derecho a modificar los datos brindados, ya sea porque exista algún error, sean falsos, incompletos u otra causa. La solicitud de actualización deberá señalar a qué Datos Personales se refiere, así como la modificación que haya de realizarse en ellos, acompañando la documentación que sustente la procedencia de la actualización solicitada.

Derecho de cancelación y supresión: El titular puede solicitar la supresión o cancelación de sus Datos Personales del banco de datos de la empresa, sin justificación previa. Cabe resaltar que siempre y cuando se mantenga una relación comercial con la empresa, se mantendrá los datos considerando que son esenciales para la ejecución de la misma. La solicitud de cancelación podrá referirse a todos los Datos Personales del titular contenidos en un Banco de Datos Personales o sólo a alguna parte de ellos.

Derecho de oposición: Toda persona tiene la facultad de oponerse al uso de sus datos para finalidades concretas cuando estos no han sido autorizados para las mismas.

b. Ejercicio de los Derechos

Para ejercer los derechos contemplados anteriormente (Derechos ARCO), el Cliente cuenta con dos canales de atención:
  1. Vía correo electrónico: Enviando la solicitud a , debidamente firmada e indicando su nombre completo, su documento de identidad, especificando el tipo de solicitud y sus motivos. De requerir información adicional, se le comunicará oportunamente por el mismo medio.
  2. En nuestros Centros de Atención al Cliente: El tiempo de respuesta para las solicitudes de derecho de Rectificación, Cancelación y Oposición es de diez (10) días hábiles desde el día siguiente de la presentación de la solicitud. Por su parte, la solicitud de Acceso tiene un plazo de respuesta de veinte (20) días hábiles desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.

5. Autorización de ofrecimiento de productos de la empresa

El usuario autoriza mediante la presente política de privacidad a la empresa para que se comunique con el mismo y sea informado a través de los medios adecuados (telemáticos, llamadas, sistemas de llamadas telefónicas, mensajes de texto u otros mensajes electrónicos de uso masivo de comunicación) de nuevos productos y servicios que sean promovidos como resultado de campañas de promoción y marketing que realice la empresa

a. Revocación de autorización

El usuario está en Derecho de revocar la autorización en cualquier momento, sin justificación previa. Se puede revocar la autorización para las finalidades inicialmente establecidas ya sea de manera parcial o total.

6. Medidas de seguridad

SUMA móvil toma en serio la protección de los Datos Personales de sus clientes. La información se conservará de forma segura, siendo tratada con máxima diligencia para mantener la confidencialidad y estándares de calidad según la normativa. Los procedimientos de contratación con clientes serán transmitidos mediante protocolos de comunicación de seguridad.

7. Información para compartir

La empresa únicamente intercambiará Datos Personales con terceros destinatarios, para las finalidades previstas en su Política de Privacidad, con el objetivo de mantener la relación contractual, realizar las comunicaciones a los sistemas de información crediticia, así como las que sean legalmente exigibles en cumplimiento de cualquier normativa que resulte de aplicación en los términos expuestos a continuación.

a. Para la prestación del servicio

Para la gestión de las funciones necesarias para la prestación del servicio, SUMA móvil contrata con proveedores de confianza que podrán –según corresponda- tener acceso a los datos personales de Clientes, actuando como encargados de tratamiento y que estarán obligados a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información. SUMA móvil suscribe con aquellos un contrato o cláusula de acceso a datos en virtud de la que se comprometan a dar cumplimiento a las mismas obligaciones establecidas en el presente documento y a las exigidas por la normativa aplicable. Ponemos a disposición del usuario la lista de proveedores con las que la empresa contrata [Link o listado de los mismos].

En ningún caso los Datos Personales del Cliente o usuario serán compartidos con terceras empresas sin obtener su consentimiento previo, salvo que la comunicación de sus datos fuese necesaria para asegurar el mantenimiento de la relación contractual con el Cliente, así como en los casos previstos por la normativa vigente.
Asimismo, dada la configuración de la oferta comercial de SUMA móvil y en función de las necesidades técnicas para la prestación de los servicios que forman parte de esta, se comunicarán los datos que sean necesarios, entre los corresponsables del tratamiento, con el fin de prestar y gestionar correctamente el servicio contratado, ofrecer la oferta comercial que más se adapte a las circunstancias del cliente, así como a sus intereses y preferencias.
Adicionalmente, se informa de que podrán ser comunicados los datos personales que sean necesarios para la prestación, facturación y cobro de servicios de terceros contratados por el Cliente a través de los Productos y Servicios de SUMA móvil, como, por ejemplo, otras operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de tarificación adicional, así como el resto de los proveedores.

b. Comunicaciones a sistemas de información crediticia

El Cliente es informado de que, conforme a la normativa vigente, en supuestos de impago o retrasos, los datos relativos a la deuda podrán ser comunicados a terceras empresas debidamente autorizadas legalmente y encargadas de gestionar el incumplimiento de obligaciones dinerarias.

c. Cumplimiento de obligación legal

SUMA móvil podrá comunicar a terceros debidamente habilitados legalmente, su información personal cuando sea necesario para cumplir con la legislación. De igual manera, podrá comunicar los datos personales del Cliente a las distintas autoridades en virtud de una obligación legal, como autoridades fiscales, judiciales, administrativas y cualquier otra que en función de la normativa vigente resulte aplicable.

d. Entrega de Información a autoridades competentes

SUMA móvil está en la obligación de colaborar con las autoridades competentes para el suministro de información de los usuarios para el desarrollo de investigaciones judiciales o administrativas siempre y cuando se cumplan todos los protocolos necesarios para salvaguardar el derecho de la privacidad de los usuarios. El levantamiento del secreto de la información se realiza estrictamente a través de una orden judicial y como parte de investigaciones de carácter reservado, por lo que no estamos permitidos de realizar notificación alguna a los usuarios. Cabe precisar que el canal oficial para la recepción de solicitudes de esta naturaleza por parte de las autoridades es la siguiente:

8. Transferencia y Flujo Transfronterizo de datos personales

SUMA móvil únicamente transferirá datos de sus clientes a terceros si media consentimiento expreso e informado para ello, el cual será recabado individualmente para cada una de las transferencias. No se considerará transferencia de datos personales a estos efectos, los accesos a datos personales realizados por proveedores encargados por la empresa para asegurar la ejecución del servicio contratado.
El cliente declara que al brindar su consentimiento, la empresa podrá transmitir sus datos personales a otras empresas del Grupo Ingenium Tecnología S.L, para el tratamiento de sus datos personales conforme a los fines y alcances de la presente política, y bajo los mismos o superiores estándares y medidas de seguridad.

El flujo transfronterizo de datos personales se realizará hacia empresas del Grupo Ingenium Tecnología S.L ubicadas en la Unión Europea. Esta transferencia se realizará estrictamente para el cumplimiento de nuestros servicios y bajo todas las medidas de seguridad conforme a lo previsto en la normativa vigente, pudiendo transferirse únicamente a países que ofrezcan una adecuada protección según las Leyes de Protección de Datos Personales.

9. Calidad y plazo de conservación de Datos Personales

Los datos personales solicitados serán adecuados, pertinentes y no excesivos en relación con la finalidad para los que se recogen. El Cliente garantiza que los datos personales facilitados son veraces y se hace responsable de comunicar a SUMA móvil cualquier modificación de estos. La empresa mantendrá su Banco de Datos actualizado, pero será responsabilidad del Usuario informar a SUMA móvil de las modificaciones que a futuro se produzcan en sus datos personales. El Cliente responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose SUMA móvil el derecho a excluir de los servicios registrados a todo Cliente que haya facilitado datos falsos, sin perjuicio de las demás acciones que procedan.
Los datos personales serán tratados hasta que sea necesario para cumplir con las finalidades asociadas a su recopilación. Una vez cumplida dicha finalidad, se podrán conservar hasta por el plazo de 10 años según la Resolución de Consejo Directivo N 138- 2012- CD-OSIPTEL. Una vez finalizada la relación contractual para cumplir obligaciones legales, y/o hasta que el Cliente solicite su cancelación.

10. Datos sensibles y menores de edad

SUMA móvil no recoge datos de menores de edad. Podrá utilizar datos personales de menores de edad con el previo consentimiento de sus padres, tutores o representantes legales. Si algún menor de edad ingresa sus datos personales a través del sitio web de SUMA móvil o una aplicación, deberá solicitar el permiso a sus padres, tutores o representantes legales, quienes serán responsables de todos los actos realizados por los menores a su cargo.

11. Anonimización de datos personales

En el proceso de Anonimización, los datos de carácter personal son sustituidos por identificadores únicos irreversibles, de tal manera que no es posible su reversión.
Con estos datos anónimos, SUMA móvil realiza Proyectos Big Data en los que conjuntos de datos o combinaciones de conjuntos de datos de gran volumen y complejidad, son procesados mediante tecnologías y herramientas que permiten obtener resultados estadísticos de utilidad. Por otro lado, los datos se analizan con el objetivo de obtener resultados, siempre de manera agregada, con el fin de identificar comportamientos de carácter general y nunca de carácter individual. Una vez agregados, los datos son extrapolados estadísticamente para realizar una estimación sobre el número total de personas, para no tener en cuenta solo aquellos que están conectados la red de SUMA móvil. Por todo lo anterior, dado que los datos están anonimizados, agregados y extrapolados, es totalmente imposible identificar de manera individual a las personas que generaron dichos datos.

12. Tráfico de IP

SUMA móvil no almacena información de las IP’s asignadas a los usuarios que visitan nuestro portal web. En ese sentido, en nuestros bancos de datos no se recoge información alguna respecto a las IP, estáticas o dinámicas, que nuestros usuarios hayan utilizado en cualquiera de sus navegaciones.

13. Cambios

SUMA móvil se reserva el derecho de modificar y/o actualizar la presente Política de Privacidad como parte de su mejora continua, ya sea para adaptarla a futuros cambios normativos, brindar una mejor calidad de servicio o comunicar nuevas alternativas relacionadas a la presente. En caso existan modificaciones sustanciales serán informados al usuario vía mensaje o correo electrónico. Por esta razón, pedimos revisar de forma regular esta Política para conocer la versión más reciente.
Política de Privacidad actualizada al 26 de enero de 2022