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Política de privacidad y tratamiento de datos de SUMA relacionados con el servicio móvil

La presente Política de Tratamiento de Datos (en adelante la “Política”) contiene las previsiones que regularán la recolección, almacenamiento, uso, acceso y tratamiento de los datos personales de los usuarios que acceden a los servicios de telecomunicaciones móviles que presta SUMA Móvil Perú S.A.C. (en adelante, “SUMA”) en su calidad de Operador Móvil Virtual (en adelante los “Servicios”).

El usuario que adquiere el Servicio (en adelante el “Usuario”) debe leer atentamente, entender y aceptar esta Política. Las condiciones de esta Política pueden ser modificadas por SUMA en cualquier momento. Comunicaremos cualquier cambio en la presente Política un mes antes de que dichos cambios entren en vigor.

1. Datos de registro

El Usuario al registrarse y acceder a los Servicios, acepta y reconoce que SUMA le solicite información personal necesaria para la debida prestación de los Servicios (en adelante “Datos Personales”).

2. Responsable y encargado de los Datos Personales

SUMA Móvil Perú S.A.C. sociedad comercial, legalmente constituida, identificada con el RUC 20606078553, en su condición de prestador de servicios de telecomunicaciones móviles, actuará como responsable del tratamiento de los Datos Personales, entendiendo como responsable aquel que decide sobre la base de datos y/o el tratamiento de los Datos Personales (en adelante el “Responsable”).

3. Finalidad del tratamiento de los Datos Personales

El objetivo principal de registrar los Datos Personales en nuestras Bases de Datos tiene como finalidad cumplir los propósitos que a continuación se detallan:
  • La gestión de la relación con los Usuarios y la prestación, facturación y cobro de los Servicios. El suministro de los Datos con este fin es obligado, impidiéndose en otro caso el cumplimiento del contrato.
  • El envío de comunicaciones comerciales relacionadas con los Servicios.
  • El cumplimiento de las obligaciones de retención de datos relativos a comunicaciones telefónicas móviles. El suministro de los datos con este fin es obligado, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.
  • Mejorar la atención a sus Usuarios, así como mantener el contacto con éstos.
  • Mejorar la experiencia con el Servicio.
  • Suministrar información a empresas o entidades estatales debidamente autorizadas sobre Datos Personales de los Usuarios de los Servicios.
  • Suministrar información financiera a las autoridades fiscales, tributarias, judiciales y a los organismos de control.
Así las cosas, el tratamiento de dichos Datos Personales obedece a una finalidad legítima de acuerdo con la Constitución y la Ley, la cual es informada al titular. El tratamiento y la finalidad de la información de las bases de SUMA se encuentran relacionados con la prestación de los Servicios, relación contractual, fines comerciales y/o publicitarios.

El Usuario entiende y acepta que SUMA podrá transmitir la información suministrada por los Usuarios a terceros determinados para dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales, administrativas o financieras, así como a las Empresas que hagan parte de su grupo Empresarial y/o proveedores, entre ellos, pero sin limitarse a la consulta y reporte de información ante operadores de bancos de datos de contenido crediticio y financiero; fines comerciales y publicitarios relacionados con opciones y productos ofrecidos al público.

Debido a la prestación de Servicios objeto de esta Política, SUMA NO manipulará datos personales que estén asociados a menores de edad.

4. Banco de datos

De acuerdo a lo establecido en la Ley No. 29733, Ley de Protección de Datos Personales, y el Decreto Supremo No. 003-2013-JUS, por el que se aprueba su Reglamento, los Datos Personales serán incorporados a un banco de datos de titularidad de SUMA. El Usuario da su consentimiento expreso para la inclusión de su información en dicho banco de datos.

5. Duración del tratamiento de los Datos Personales

Los Datos Personales para la gestión de la relación con los Usuarios y la facturación y cobro de los Servicios, si aplica, serán conservados con ese fin durante todo el tiempo en que la relación comercial con el Usuario esté vigente. Una vez finalizada dicha relación, en su caso los Datos Personales podrán ser conservados durante el tiempo exigido por la legislación aplicable y hasta que prescriban las eventuales responsabilidades derivadas de los Servicios.

6. Legitimidad para el tratamiento de los Datos Personales

La base legal para el tratamiento de los Datos Personales es la prestación de Servicios, tal y como se detalla en los Términos y Condiciones Generales del Servicio que se encuentran publicados en la web del aliado por medio del cual el Usuario contrata los Servicios.

Es por esta razón que los Usuarios, como titulares de los Datos Personales se encuentran legitimados para ejercer los derechos que les otorga la Ley 29733 de 3 de julio de 2011 y el Decreto Supremo No.003-2013 y cualquier norma que lo modifique.

7. Derechos relacionados con los Datos Personales

El Usuario como titular de los Datos Personales tiene el derecho a:

Conocer

El titular cuenta con todo el derecho de ingresar por medio del canal de comunicación establecido por la organización y solicitar información sobre los Datos Personales.

Solicitar copia de autorización

El titular de los datos, tiene el derecho a solicitar copia de la autorización para tratar sus Datos Personales conforme lo dicta la Ley 29733 de 3 de julio de 2011por cualquiera de los canales establecidos.

Corrección, actualización o supresión

El titular podrá solicitarlo en los términos establecidos por la Ley 29733 de 3 de julio de 2011.

Anular autorización

El titular de los Datos Personales podrá anular la autorización cuando este así lo considere.

Anular datos personales de las Bases de Datos

El titular de los Datos Personales podrá solicitar a la organización encargada de tratar sus datos personales la anulación de sus registros si así este lo considere.

Ser informado

El titular podrá solicitar información sobre el tratamiento que se les dé a sus Datos Personales.

El Usuario podrá ejercitar sus derechos, enviando una solicitud por correo electrónico a: legal.pe@sumamovil.com, recuerde indicar claramente el derecho que desea ejercitar.

8. Compromisos frente a los Usuarios

En cuanto al Responsable del Tratamiento

  • Solicitar autorización del titular en los casos en que conforme a una disposición legal sea necesario obtener tal autorización.
  • Informar a todos los titulares de los datos registrados en nuestras Bases de Datos sus derechos con respecto a conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con dicho titular en todo tiempo, en el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
  • Archivar y conservar una copia de la autorización emitida por el titular.
  • Informar al titular de los datos la finalidad de la recolección de sus datos personales.
  • Informar al titular de los datos sus derechos legales en referencia a lo que dicta la Ley 29733 de 3 de julio de 2011 o cualquier ley que lo modifique.
  • Implementar controles de seguridad para restringir el acceso por personas no autorizadas a las Bases de Datos tanto físicas como digitales.
  • Garantizar que la información sometida a Tratamiento sea conforme lo exige la ley y las políticas establecidas dentro de la organización.
  • Rectificar la información cuando esta no sea coherente o se encuentre incompleta.
  • Dar cumplimiento a lo exigido por la ley referente a la atención oportuna de las peticiones emitidas por parte de los titulares de los datos.
  • Dar acceso exclusivo a la información a aquellas personas que cuentan con la aprobación pertinente.
  • Desarrollar un manual de políticas que demuestre de una manera procedimental la responsabilidad de la organización frente a los datos personales de los titulares registrados en las Bases de Datos.
  • Disponer de ese manual de políticas en lugar de fácil acceso para que los usuarios puedan conocer de él.
  • Comunicar al titular de los datos, el uso dado sobre dicha información.
  • Notificar a la persona encargada del tratamiento de los datos personales cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.

9. Debido proceso para el tratamiento de datos personales

Los Usuarios en calidad de titulares de los Datos Personales o sus causahabientes podrán realizar todo tipo de consulta mediante los canales de comunicación establecidos.

Una vez enviada la solicitud por el titular y recibida por el Responsable, según corresponda, del tratamiento de datos del titular, la solicitud emitida se tramitará en los siguientes 5 días hábiles.

Si por algún motivo esta solicitud no se tramita y por ende no es respondida al titular en el tiempo establecido, el Responsable comunicará al titular los motivos por los cuales no se ha dado solución a su requerimiento y tendrá que pactar una nueva fecha para dar solución, la cual no podrá ser mayor a cinco días hábiles contados a partir de la fecha de vencimiento del primer trámite.

De igual forma, los titulares de los datos o sus causahabientes podrán presentar reclamos cuando consideren que la información contenida en las bases de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, y en general cuando consideren el incumplimiento por parte del el Responsable de los deberes establecidos en la norma, suministrando siempre la siguiente información:
  • Nombre completo y apellidos
  • Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto)
  • Medios para recibir respuesta a su solicitud
  • Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)
  • Firma (si aplica) y número de identificación
El término máximo para atender el reclamo será de 8 días hábiles contados desde el día siguiente de la presentación de la solicitud correspondiente. En la solicitud se deberá señalar la identificación del titular, la descripción de los hechos que dan lugar al reclamo, la dirección, además de aportar los documentos que se quieran hacer valer.

Apoyados en lo preceptuado por el Artículo 14 de la Ley 29733 de 3 de julio de 2011 o cualquier ley que lo modifique, cuando la información personal sea requerida por una entidad pública o administrativa en el ejercicio de sus funciones, la empresa estará en la obligación de entregarla sin que medie autorización del usuario.

Para el ejercicio de sus derechos los titulares de los Datos Personales cuentan con los siguientes canales de atención:
SUMA Móvil Perú S.A.C.

Página web: sumamovil.pe
Línea de atención fija nacional: 51 919 473 159
Correo electrónico: legal.pe@sumamovil.com

10. Normatividad asociada

Constitución Política de Perú

Artículo 2 numeral 6: “Toda persona tiene derecho (…) a que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar”

Ley 29733 de 3 de julio de 2011 (Ley de Protección de Datos Personales)

Decreto Supremo No.003-2013 (Reglamento de la Ley 29733 de Protección de Datos)