¿Le contactamos?
M
Blog

¿Cuál es la diferencia entre un MVNA, MVNO y MVNE?

  • Los MVNO acceden a los servicios de datos móviles mediante un MVNA. Si cuentas con servicio de datos móviles, es probable que estés accediendo a estos a través de un MVNO.

  • Los MVNE no interactúan directamente con los usuarios finales. Su principal labor es ofrecer todo el soporte operativo a los MVNO. Los MVNO tendrán acceso gracias a su MNVE, a un sistema de información (OSS).

Cuando se trata de emprender en el mundo de las telecomunicaciones, hay que tener en cuenta que existe mucho vocabulario que aprender. Pese a que muchos de los acrónimos parecen similares, cada concepto que representa cuenta con varias diferencias entre sí.

Para ayudarte a entenderlo mejor, en SUMA móvil te definimos y destacamos las diferencias entre MVNA, MVNO y MVNE.

la diferencia entre un MVNA, MVNO y MVNE

MVNA

Mobile Virtual Network Aggregators conocido por sus siglas en inglés MVNA, hace referencia a un proveedor de telecomunicaciones que opera como mayorista. Se encarga principalmente de proporcionar servicios móviles y de datos a los operadores de redes virtuales móviles (MVNO).

Estos últimos, posteriormente, ofrecen servicios facturables a usuarios finales. Generalmente, los MVNA suelen ser un tanto difíciles de administrar. Pero tranquilo, nada de que preocuparse.

MVNO

También conocido por su traducción al español como Operador de Redes Virtuales Móviles. Se trata de un proveedor de servicios de telecomunicaciones, pero que no cuenta con la infraestructura necesaria para brindar servicios a sus clientes.

Comúnmente, los MVNO acceden a los servicios de datos móviles mediante un MVNA. Si cuentas con servicio de datos móviles, es probable que estés accediendo a estos a través de un MVNO.

MVNE

Mobile Virtual Network Enablers conocido por sus siglas MVNE, es una organización que proporciona infraestructura de red de aprovisionamiento, sistema de soporte de operaciones, administración y sistemas de soporte comercial a los MVNO. Posteriormente, estos se encargan de brindar servicios de datos a sus clientes.

En realidad, los MVNE no interactúan directamente con los usuarios finales. Su principal labor es ofrecer todo el soporte operativo a los MVNO. Los MVNO tendrán acceso gracias a su MNVE, a un sistema de información (OSS). Permitiendo a los MVNO solicitar y facturar servicios. De hecho, la facturación de las comunicaciones móviles es un tanto complicada (voz, sms, datos, roaming). Por tanto, necesitan ser estructurados y guiados. 

Para muchos, los acrónimos mencionados anteriormente pueden causar bastante confusión al parecerse entre sí. Además, si en algo se parecen, es que estos tres tipos de negocios operan en el mismo espacio: en la Red Virtual Móvil. 

En SUMA Móvil, primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en Colombia, Chile y Perú, te contamos todo lo que necesites saber sobre telecomunicaciones y los distintos tipos de negocio que componen este sector.