- La telefonía móvil virtual se está convirtiendo en un mecanismo para generar ecosistemas de mercado que les permita a las empresas perdurar y adaptarse.
A nivel mundial las empresas se han visto en la necesidad de evolucionar. Alrededor del 80% de las empresas de todo el mundo clasifican la innovación como una de las tres principales prioridades, según publica Boston Consulting Group (BCG). Esto demuestra que tener metodologías para innovar es una misión para las compañías e instituciones.
Como ejemplo de innovación hoy en día los negocios y comunidades tienden a crear su propia marca de telefonía móvil, ya que en muchos casos les permite adaptarse y mantenerse vigentes en el mercado. Además, esta se ha convertido en una oportunidad innovadora que hace posible empaquetar productos y servicios de diversa naturaleza.
¿Cómo funciona la telefonía móvil en las empresas o en los minoristas?
La telefonía móvil virtual se convierte en una oportunidad para expandir los servicios que ofrece un negocio específico, porque permite adaptarse casi siempre a necesidades puntuales, tanto de dicho negocio como de los usuarios y la región donde se encuentra. Empresas de retail, como supermercados, o marcas de productos tecnológicos, entidades bancarias y hasta organizaciones privadas ya tienen su propio operador para fidelizar, complementar su oferta de valor, fortalecer la relación con sus clientes y generar cercanía.
¿Qué pasa en el sector retail y la telefonía móvil?
Algunos supermercados en el mundo como Tesco (UK), WALMART (USA), Grupo Éxito y Kalley (Colombia), Carrefour (Italia, Grecia, y Bélgica), Aldi (Alemania), entre otros, han implementado un modelo de telefonía móvil virtual que ha venido funcionando desde hace un tiempo, mediante estrategias como crosselling, integración a los esquemas de fidelización, y generando efecto comunidad.
Una de las innovaciones más importantes en estos jugadores es poder utilizar los servicios de telefonía móvil como moneda de cambio por los programas de beneficios que ofrecen a sus clientes. Pero también es utilizada en venta más tradicional que maximiza el aprovechamiento de sus amplias redes de distribución, en las cuales se apoyan, no sólo para la venta del producto, además para recargas e incluso atención al cliente.
¿Por qué la telefonía móvil funciona como estrategia de mercado para el sector retail?
Los servicios de telefonía móvil virtual son vehículos de eficiencia y flexibilidad organizacional y apoyo a los modelos operativos de las marcas y empresas, y permite crear campañas de marketing más cercanas y alineadas a las necesidades del usuario, porque al tener una propia marca de telefonía móvil se recopilan y analizan los datos de uso y comportamiento de sus clientes en su línea móvil.
Frente a este panorama SUMA móvil, primera plataforma de servicios para operadores móviles virtuales, explica que tener un operador móvil propio no es algo obvio ni generalizado. Cada modelo de negocio y sector tiene un desafío creativo para encontrar cómo expandir su ecosistema con el nuevo servicio. No obstante, la ventaja más significativa es que es un servicio adaptativo, ajustado a necesidades particulares del usuario/cliente de cada región.
Sin duda, los operadores móviles virtuales (OMV’s) se presentan, entonces, como una promesa de venta menos agresiva de las empresas y marcas, y más como un beneficio extra que estrecha los lazos con los consumidores.
Acerca de SUMA móvil:
SUMA móvil comienza operación en España en el año 2010. En la actualidad cuenta con presencia en Colombia, Chile y Perú, donde cuenta con más de 25 marcas aliadas, y prepara su próximo lanzamiento comercial en Portugal a lo largo del 2023.
SUMA es una filial de Grupo Ingenium Tecnología holding de empresas de telecomunicaciones con sede en España. Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando la innovación en tecnología para Operadores Móviles por todo el mundo.