Política de privacidad y tratamiento de datos de SUMA relacionados con el servicio móvil
El usuario que adquiere el Servicio (en adelante el “Usuario”) debe leer atentamente, entender y aceptar esta Política. Las condiciones de esta Política pueden ser modificadas por SUMA en cualquier momento. Comunicaremos cualquier cambio en la presente Política un mes antes de que dichos cambios entren en vigor.
1. Datos de registro
2. Responsable y encargado de los Datos Personales
3. Finalidad del tratamiento de los Datos Personales
- La gestión de la relación con los Usuarios y la prestación, facturación y cobro de los Servicios. El suministro de los Datos con este fin es obligado, impidiéndose en otro caso el cumplimiento del contrato.
- El envío de comunicaciones comerciales relacionadas con los Servicios.
- El cumplimiento de las obligaciones de retención de datos relativos a comunicaciones telefónicas móviles. El suministro de los datos con este fin es obligado, de acuerdo a lo establecido por la normativa vigente.
- Mejorar la atención a sus Usuarios, así como mantener el contacto con éstos.
- Mejorar la experiencia con el Servicio.
- Suministrar información a empresas o entidades estatales debidamente autorizadas sobre Datos Personales de los Usuarios de los Servicios.
- Suministrar información financiera a las autoridades fiscales, tributarias, judiciales y a los organismos de control.
El Usuario entiende y acepta que SUMA podrá transmitir la información suministrada por los Usuarios a terceros determinados para dar cumplimiento a sus obligaciones contractuales, administrativas o financieras, así como a las Empresas que hagan parte de su grupo Empresarial y/o proveedores, entre ellos, pero sin limitarse a la consulta y reporte de información ante operadores de bancos de datos de contenido crediticio y financiero; fines comerciales y publicitarios relacionados con opciones y productos ofrecidos al público.
Debido a la prestación de Servicios objeto de esta Política, SUMA NO manipulará datos personales que estén asociados a menores de edad.
4. Banco de datos
5. Duración del tratamiento de los Datos Personales
6. Legitimidad para el tratamiento de los Datos Personales
Es por esta razón que los Usuarios, como titulares de los Datos Personales se encuentran legitimados para ejercer los derechos que les otorga la Ley 29733 de 3 de julio de 2011 y el Decreto Supremo No.003-2013 y cualquier norma que lo modifique.
7. Derechos relacionados con los Datos Personales
Conocer
Solicitar copia de autorización
Corrección, actualización o supresión
Anular autorización
Anular datos personales de las Bases de Datos
Ser informado
El Usuario podrá ejercitar sus derechos, enviando una solicitud por correo electrónico a: , recuerde indicar claramente el derecho que desea ejercitar.
8. Compromisos frente a los Usuarios
En cuanto al Responsable del Tratamiento
- Solicitar autorización del titular en los casos en que conforme a una disposición legal sea necesario obtener tal autorización.
- Informar a todos los titulares de los datos registrados en nuestras Bases de Datos sus derechos con respecto a conocer, actualizar y rectificar toda aquella información que se relacione con dicho titular en todo tiempo, en el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
- Archivar y conservar una copia de la autorización emitida por el titular.
- Informar al titular de los datos la finalidad de la recolección de sus datos personales.
- Informar al titular de los datos sus derechos legales en referencia a lo que dicta la Ley 29733 de 3 de julio de 2011 o cualquier ley que lo modifique.
- Implementar controles de seguridad para restringir el acceso por personas no autorizadas a las Bases de Datos tanto físicas como digitales.
- Garantizar que la información sometida a Tratamiento sea conforme lo exige la ley y las políticas establecidas dentro de la organización.
- Rectificar la información cuando esta no sea coherente o se encuentre incompleta.
- Dar cumplimiento a lo exigido por la ley referente a la atención oportuna de las peticiones emitidas por parte de los titulares de los datos.
- Dar acceso exclusivo a la información a aquellas personas que cuentan con la aprobación pertinente.
- Desarrollar un manual de políticas que demuestre de una manera procedimental la responsabilidad de la organización frente a los datos personales de los titulares registrados en las Bases de Datos.
- Disponer de ese manual de políticas en lugar de fácil acceso para que los usuarios puedan conocer de él.
- Comunicar al titular de los datos, el uso dado sobre dicha información.
- Notificar a la persona encargada del tratamiento de los datos personales cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
9. Debido proceso para el tratamiento de datos personales
Una vez enviada la solicitud por el titular y recibida por el Responsable, según corresponda, del tratamiento de datos del titular, la solicitud emitida se tramitará en los siguientes 5 días hábiles.
Si por algún motivo esta solicitud no se tramita y por ende no es respondida al titular en el tiempo establecido, el Responsable comunicará al titular los motivos por los cuales no se ha dado solución a su requerimiento y tendrá que pactar una nueva fecha para dar solución, la cual no podrá ser mayor a cinco días hábiles contados a partir de la fecha de vencimiento del primer trámite.
- Nombre completo y apellidos
- Datos de contacto (Dirección física y/o electrónica y teléfonos de contacto)
- Medios para recibir respuesta a su solicitud
- Motivo(s)/hecho(s) que dan lugar al reclamo con una breve descripción del derecho que desea ejercer (conocer, actualizar, rectificar, solicitar prueba de la autorización otorgada, revocarla, suprimir, acceder a la información)
- Firma (si aplica) y número de identificación
Apoyados en lo preceptuado por el Artículo 14 de la Ley 29733 de 3 de julio de 2011 o cualquier ley que lo modifique, cuando la información personal sea requerida por una entidad pública o administrativa en el ejercicio de sus funciones, la empresa estará en la obligación de entregarla sin que medie autorización del usuario.
Página web: sumamovil.pe
Línea de atención fija nacional: 51 919 473 159
Correo electrónico:
10. Normatividad asociada
Constitución Política de Perú
Artículo 2 numeral 6: “Toda persona tiene derecho (…) a que los servicios informáticos, computarizados o no, públicos o privados, no suministren informaciones que afecten la intimidad personal y familiar”
Decreto Supremo No.003-2013 (Reglamento de la Ley 29733 de Protección de Datos)