Política de Privacidad y Datos Personales
SUMA Móvil Perú S.A.C. (en adelante, “SUMA móvil” o “La empresa”), identificada con RUC 20606078553 y con domicilio en Av. Rivera Navarrete Nro. 495 Int. 1303 es una empresa del Grupo Ingenium Tecnología S.L que brinda servicios de Plataforma MVNA para aquellas organizaciones interesadas en desplegar su propio negocio de telefonía móvil. Parte de nuestra labor consiste en el almacenamiento de datos, utilizando estándares de alta calidad para mantener la confidencialidad de los mismos.
En aras de garantizar los debidos derechos de los usuarios, nos sujetamos a lo dispuesto en el Artículo 2 de la Constitución del Perú, la Ley de Protección de Datos Personales – Ley 29733 y su reglamento aprobado por D.S. N 003-2013-jus, o cualquier otra norma complementaria o que derogue y/o modifique las existentes.
La finalidad del uso y tratamiento de datos personales implica cumplir con los siguientes propósitos:
- Registro de datos personales en las plataformas web comerciales.
- Creación de carpeta virtual donde reposan las autorizaciones para el tratamiento de datos de los usuarios.
- Creación de carpetas físicas de proveedores y colaboradores para ser ingresados al archivo administrativo, en caso de ser necesario y a petición de la autoridad correspondiente.
- Seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de los usuarios, proveedores y colaboradores.
- Seguimiento al cumplimiento de las obligaciones por parte de los colaboradores.
- Emisión de actividades por SUMA móvil respecto a formación y capacitación de los colaboradores.
Los principios y disposiciones contenidos en la presente Política se aplicarán a todo tratamiento de datos personales por parte de SUMA móvil, sus empleados y sus proveedores encargados, a quienes se exigirá un nivel adecuado de diligencia y cumplimiento en las actividades correspondientes.
Asimismo, en caso medie el consentimiento previo, expreso e informado por el Cliente, SUMA móvil podrá remitirle ofertas comerciales distintas al servicio o producto contratado; para lo cual, usted nos autoriza a elaborar su perfil usando tus datos demográficos, económicos, comerciales, biométricos, de tráfico y de localización.
Temas de la Política de Privacidad
1. Definición de Datos Personales
2. Principios
- Legalidad: El tratamiento de Datos Personales se hace conforme a la ley prohibiendo su recopilación datos fraudulentos o ilícitos.
- Consentimiento: El tratamiento de los Datos Personales del usuario se realizará amparado en el consentimiento del titular, salvo las disposiciones establecidas por ley.
- Finalidad: Deben ser recopilados para una finalidad determinada, explícita y lícita. Esta no puede variar ni ser diferente a la inicialmente planteada al momento de su recopilación.
- Proporcionalidad: El tratamiento de estos Datos Personales debe ser adecuado y no sobrepasar la finalidad establecida.
- Calidad: Los Datos Personales que vayan a ser tratados deben ser veraces, exactos y, en la medida de lo posible, actualizados, necesarios, pertinentes y adecuados respecto de la finalidad para la que fueron recopilados.
- Seguridad: El titular del banco de Datos Personales y el encargado de su tratamiento deben adoptar las medidas técnicas, organizativas y legales necesarias para garantizar la seguridad de los mismos.
- Disposición de recurso: Todo titular de Datos Personales debe contar con las vías administrativas o jurisdiccionales necesarias para reclamar y hacer valer sus derechos.
- Protección adecuada: Para el flujo transfronterizo de Datos Personales, se debe garantizar un nivel suficiente de protección para los datos personales que se vayan a tratar o, por lo menos, equiparable a lo previsto por esta Ley o por los estándares internacionales en la materia.
3. Autorización para Datos Personales
4. Titularidad de Datos Personales
Los datos serán incluidos en los ficheros del cliente en tanto la finalidad es informarle sobre nuestras actualizaciones y productos.
a. Derechos de los titulares de Datos Personales
Derecho a la información: El titular de Datos Personales tiene derecho a ser informado en forma detallada, sencilla, expresa, inequívoca y de manera previa a su recopilación, sobre la finalidad para la que sus Datos Personales serán tratados; quiénes son o pueden ser sus destinatarios, la existencia del banco de datos en que se almacenarán, así como la identidad y domicilio de su titular y, de ser el caso, del encargado del tratamiento de sus datos personales; el carácter obligatorio o facultativo de sus respuestas al cuestionario que se le proponga, en especial en cuanto a los datos sensibles; la transferencia de los datos personales; las consecuencias de proporcionar sus datos personales y de su negativa a hacerlo; el tiempo durante el cual se conserven sus datos personales; y la posibilidad de ejercer los derechos que la ley le concede y los medios previstos para ello.
Derecho de acceso: El usuario tiene derecho a solicitar información sobre los Datos Personales registrados en el banco de datos incluyendo sus condiciones y generalidades.
Derecho de actualización, rectificación e inclusión: El titular tiene derecho a modificar los datos brindados, ya sea porque exista algún error, sean falsos, incompletos u otra causa. La solicitud de actualización deberá señalar a qué Datos Personales se refiere, así como la modificación que haya de realizarse en ellos, acompañando la documentación que sustente la procedencia de la actualización solicitada.
Derecho de cancelación y supresión: El titular puede solicitar la supresión o cancelación de sus Datos Personales del banco de datos de la empresa, sin justificación previa. Cabe resaltar que siempre y cuando se mantenga una relación comercial con la empresa, se mantendrá los datos considerando que son esenciales para la ejecución de la misma. La solicitud de cancelación podrá referirse a todos los Datos Personales del titular contenidos en un Banco de Datos Personales o sólo a alguna parte de ellos.
Derecho de oposición: Toda persona tiene la facultad de oponerse al uso de sus datos para finalidades concretas cuando estos no han sido autorizados para las mismas.
b. Ejercicio de los Derechos
- Vía correo electrónico: Enviando la solicitud a , debidamente firmada e indicando su nombre completo, su documento de identidad, especificando el tipo de solicitud y sus motivos. De requerir información adicional, se le comunicará oportunamente por el mismo medio.
- En nuestros Centros de Atención al Cliente: El tiempo de respuesta para las solicitudes de derecho de Rectificación, Cancelación y Oposición es de diez (10) días hábiles desde el día siguiente de la presentación de la solicitud. Por su parte, la solicitud de Acceso tiene un plazo de respuesta de veinte (20) días hábiles desde el día siguiente de la presentación de la solicitud.
5. Autorización de ofrecimiento de productos de la empresa
a. Revocación de autorización
6. Medidas de seguridad
7. Información para compartir
a. Para la prestación del servicio
Para la gestión de las funciones necesarias para la prestación del servicio, SUMA móvil contrata con proveedores de confianza que podrán –según corresponda- tener acceso a los datos personales de Clientes, actuando como encargados de tratamiento y que estarán obligados a cumplir con sus obligaciones legales de encargado de tratamiento, a mantener la confidencialidad y secreto de la información. SUMA móvil suscribe con aquellos un contrato o cláusula de acceso a datos en virtud de la que se comprometan a dar cumplimiento a las mismas obligaciones establecidas en el presente documento y a las exigidas por la normativa aplicable. Ponemos a disposición del usuario la lista de proveedores con las que la empresa contrata [Link o listado de los mismos].
b. Comunicaciones a sistemas de información crediticia
c. Cumplimiento de obligación legal
d. Entrega de Información a autoridades competentes
SUMA móvil está en la obligación de colaborar con las autoridades competentes para el suministro de información de los usuarios para el desarrollo de investigaciones judiciales o administrativas siempre y cuando se cumplan todos los protocolos necesarios para salvaguardar el derecho de la privacidad de los usuarios. El levantamiento del secreto de la información se realiza estrictamente a través de una orden judicial y como parte de investigaciones de carácter reservado, por lo que no estamos permitidos de realizar notificación alguna a los usuarios. Cabe precisar que el canal oficial para la recepción de solicitudes de esta naturaleza por parte de las autoridades es la siguiente:
8. Transferencia y Flujo Transfronterizo de datos personales
El flujo transfronterizo de datos personales se realizará hacia empresas del Grupo Ingenium Tecnología S.L ubicadas en la Unión Europea. Esta transferencia se realizará estrictamente para el cumplimiento de nuestros servicios y bajo todas las medidas de seguridad conforme a lo previsto en la normativa vigente, pudiendo transferirse únicamente a países que ofrezcan una adecuada protección según las Leyes de Protección de Datos Personales.