- La apuesta por convertirse en operadores móviles virtuales transforma la relación entre fintechs y usuarios, mejorando la experiencia y promoviendo la inclusión financiera.
Los neobancos y fintechs están revolucionando el sector financiero, integrando soluciones digitales innovadoras para mejorar la experiencia de sus clientes y eliminar ineficiencias propias de la banca tradicional. En esta línea, la reciente iniciativa de Nubank en Brasil al lanzar al mercado su propia oferta de telefonía móvil, con su propia marca -convirtiéndose en Operador Móvil Virtual (OMV)-, marca un hito estratégico al fusionar los mundos financiero y Telco, una sinergia que impulsa la digitalización y crea un vínculo más estrecho entre la marca y sus clientes.
En Perú, el desafío de la inclusión financiera sigue vigente: según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre de 2023, el 57% de los peruanos tenía acceso a servicios financieros formales, lo que evidencia una importante brecha en la población no bancarizada, especialmente en zonas rurales y comunidades alejadas. Frente a este panorama, neobancos como Yape y Lukita, así como fintechs innovadoras como Kambista y B89, están liderando iniciativas digitales para cerrar estas brechas y ofrecer soluciones accesibles.
¿Cómo la telefonía móvil transforma la experiencia financiera?
- Un canal de comunicación directo y una extensión de la marca: el servicio de telefonía móvil permite una comunicación más eficiente y directa con los usuarios, acceso a los servicios bancarios -anytime-anywhere- y la asociación emocional con la marca, transformando al móvil en una extensión tangible de los valores y servicios que la entidad financiera ofrece.
- Diseño de estrategias innovadoras para facilitar la vida de los clientes: al gestionar su propia red móvil, las entidades pueden implementar políticas únicas, como:
- Navegación gratuita en la app del banco.
- Llamadas sin costo al servicio de atención al cliente.
- Tarifas especiales o llamadas sin costo entre clientes del banco (on-net).
Estas estrategias no buscan maximizar ingresos por telecomunicaciones, sino fortalecer la experiencia del usuario y facilitar el acceso a los servicios financieros, especialmente en contextos donde la conectividad es limitada.
- Contribuir a la construcción de historiales crediticios: una marca de telefonía móvil propia puede ser una herramienta esencial para que bancos y fintechs ayuden a sus clientes a construir un historial crediticio. Al facilitar el acceso a servicios financieros básicos y promover el uso recurrente de estos, las entidades pueden recopilar datos que respalden la creación de historiales financieros formales. Esto resulta especialmente relevante en segmentos no bancarizados, brindándoles oportunidades para integrarse al sistema financiero formal y acceder a productos más sofisticados en el futuro.
SUMA móvil: el socio estratégico en la digitalización financiera
SUMA móvil, líder en conectividad móvil, se posiciona como el aliado clave para bancos y fintechs interesados en lanzar al mercado su propio servicio de telefonía móvil, con su propia marca y planes personalizados a la medida de sus segmentos objetivos. Con una experiencia sólida en la región, SUMA ofrece a los actores financieros que quieren continuar su apuesta por la digitalización y quieren convertirse en OMV, soluciones personalizadas que garantizan una infraestructura confiable, seguridad en los servicios y soporte técnico adaptado a las necesidades de cada entidad.
“Conectar a los usuarios de servicios financieros a través de una marca propia de telefonía móvil no solo ayuda a fidelizar clientes, sino que abre un nuevo canal adaptado al estilo de vida digital”, afirma Mauricio Guerra, Country Manager de SUMA móvil. «Nuestro respaldo permite a las instituciones financieras integrar servicios de comunicación personalizados, mejorando significativamente la experiencia del cliente y contribuyendo al desarrollo del ecosistema digital en la región”.
Un paso hacia la inclusión digital y financiera
SUMA móvil nace en España en el año 2012 con el propósito de llevar la telefonía móvil a todo el país y atender la demanda, cada vez mayor de conectividad y servicios, apoyando y asesorando a todo tipo y tamaño de empresas y comunidades de cualquier rubro, que deseen lanzar su propio servicio de telefonía y datos móviles y que a su vez ofrezcan soluciones y modelos comerciales personalizados y a medida.
La compañía pertenece al Grupo Ingenium Tecnología holding de empresas de telecomunicaciones con sede en España y con 26 años de experiencia en el sector. A nivel regional, SUMA móvil tiene presencia en Perú, Colombia y Chile, y en Europa, en Portugal.