- Las nuevas Fintech surgen con fuerza en la región y piden paso ofreciendo mejores condiciones, una mayor inmediatez y una nueva experiencia de cliente completamente digital.
La digitalización del sector bancario está produciendo un doble efecto, por un lado, la lenta e imparable desaparición del uso de efectivo y de las entidades bancarias, tal y como las conocíamos hasta ahora, y por otro, la aparición de nuevas fintech puramente digitales, los conocidos como neobancos, un nuevo modelo de banca que no tiene presencia física alguna y cuya operación y negocio se gestiona 100% de forma digital a través de Internet y una App móvil. Su propuesta de valor frente a la banca tradicional se resume principalmente en tratar de trasladar el ahorro que supone el no tener que operar en oficinas físicas, a la cartera de productos y a las condiciones generales; a una mayor inmediatez y, sobre todo, a una mejor experiencia de usuario. BNext, Revolut, Wise, NuBank, Neon son solo algunos ejemplos.
Neobanca en Latinoamérica
Los neobancos han encabezado la adopción de enfoques digitales centrados en el cliente, anticipando un crecimiento del 79% en la penetración global de usuarios –que tienen contratado un servicio financiero con un neobanco–, pasando de 188 millones en 2022 a 338 millones en 2025, según Paymentology.
El móvil clave en la transformación digital de la banca
Nuevas estrategias para diferenciarse
El móvil permite a los neobancos ir un paso más allá en sus procesos de digitalización y apostar por nuevas estrategias que se centran más en el cliente y permiten mejorar aún más su experiencia de usuario. Algunas de estas Fintech están trabajando en la actualidad en adoptar e integrar la telefonía móvil, en su sentido más amplio, a su operativa multicanal y convertirse en Operadores Móviles. En la actualidad existen soluciones que permiten a las empresas y corporaciones poder ofrecer servicios de telefonía móvil personalizados con su propia marca sin necesidad de asumir elevadas inversiones ni de contar con grandes plantillas con perfiles telco superespecializados.
La principal ventaja de convertirse en Operador Móvil radica en que la Fintech puede diseñar su propia oferta de telefonía móvil a medida y tarificarla a su conveniencia. El operador puede identificar cuando el usuario quiere navegar por su aplicación móvil y decidir si le cobra y cuánto, o no hacerlo. En caso de decidir ofrecerlo gratis, un cliente, aunque no tenga saldo, siempre podrá acceder a la aplicación del móvil y navegar con total normalidad el tiempo que necesite para hacer uso de los servicios del banco.
“En una región como el Perú donde el 60% de la población opera en prepago la capacidad always on supone una clara ventaja diferenciadora. Permite a la Fintech, por un lado, mejorar la experiencia de usuario del cliente final que se siente seguro porque siempre podrá acceder a su App del banco, y por otro, rentabilizar al cliente garantizando que siempre pueda hacer uso de los servicios financieros, que es el objetivo último del neobanco”, apunta Mauricio Guerra, Country Manager de SUMA móvil en Perú.
Ser operador permite, además, poder hacer branding y multiplicar la notoriedad de marca, ya sea a través de la simcard, que puede ser diseñada y personalizada con los códigos gráficos y la imagen de marca del banco, como en el mismo celular, donde siempre aparecerá en la pantalla el nombre de la Fintech que ofrece el servicio móvil, así como en todas las transacciones.
“Además, de ser una nueva línea de ingresos, los teléfonos móviles se convierten, sin duda, en una herramienta de promoción y fidelización, permitiendo a la Fintech lanzar promociones cruzadas para reforzar el lanzamiento de un nuevo producto o incentivar el uso de determinados servicios”, señala Guerra.
“Incorporar la telefonía móvil en el portafolio de cualquier compañía que no tenga experiencia en el sector puede ser una tarea ardua. Desde SUMA móvil agilizamos el proceso y trabajamos estrechamente con el cliente asesorándole tanto en la operativa técnica y regulatoria”, destaca el directivo.
“Nuestra plataforma de servicios móviles cuenta con tecnología propia –desarrollada in house– que asegura un rápido despliegue, menor a tres meses. Es configurable y extremadamente flexible. Contamos con la experiencia probada —más de 10 años— en el despliegue y operación, con más de 100 operadores móviles virtuales desplegados. Es una oportunidad que cualquier neobanco debería aprovechar para intentar diferenciarse por valor”, concluye Mauricio.
- www.serperuano.com/2024/05/los-neobancos-apuestan-por-la-tecnologia-movil-para-diferenciarse-y-reforzar-sus-estrategias-digitales
- www.businessempresarial.com.pe/los-neobancos-apuestan-por-la-tecnologia-movil-para-diferenciarse-y-reforzar-sus-estrategias-digitales
- nteve.com/los-neobancos-apuestan-por-la-tecnologia-movil-para-diferenciarse-y-reforzar-sus-estrategias-digitales
- pressperu.com/los-neobancos-apuestan-por-la-tecnologia-movil-para-diferenciarse-y-reforzar-sus-estrategias-digitales
- lanotaeconomica.com.co/movidas-empresarial/los-neobancos-apuestan-por-la-tecnologia-movil-para-diferenciarse-y-reforzar-sus-estrategias-digitales
SUMA sus operaciones en España en el año 2010. En la actualidad está presente en Portugal, Colombia, Chile y Perú, donde cuenta con más de 100 OMVs desplegados. Nace con el objetivo decidido de ser la alternativa, tanto técnica como a nivel de negocio, para todas aquellas compañías, empresas y comunidades de cualquier rubro, que cuentan con una idea de negocio móvil y quieren lanzar al mercado su propio servicio de telefonía móvil.
SUMA móvil es una filial de Grupo Ingenium Tecnología holding de empresas de telecomunicaciones con sede en España. Cuenta con más de 25 años de experiencia liderando la innovación en tecnología para Operadores Móviles por todo el mundo.