• Las tarjetas SIM han revolucionado el mundo de las comunicaciones, ofreciendo amplias soluciones de conectividad.
  • En SUMA móvil, ofrecemos a nuestros clientes, la más alta tecnología en las tarjetas SIM.
Con la llegada de las tarjetas SIM se revolucionó el mundo de las comunicaciones, hoy en día existen varios formatos que ofrecen amplias soluciones de conectividad.
Suma-Blog: que es sim

En este artículo vamos a explicarte qué es una SIM y cómo funciona, así mismo te hablaremos un poco sobre su evolución en el tiempo, reduciendo su tamaño y utilizando tecnología avanzada que garantiza nuevos métodos de encriptación y seguridad en las comunicaciones, además de una mayor capacidad de almacenamiento de información.

¿Qué es una SIM?

SIM es el acrónimo en inglés de Subscriber Identify Module (Módulo de identificación del abonado). Se trata de una tarjeta que contiene un pequeño chip integrado para ser insertado en teléfonos móviles u otros dispositivos que permitan la transmisión de datos. Una SIM almacena de forma segura datos importantes como números de teléfonos, clave de acceso para operadores móviles, entre otras. Gracias a estas tarjetas las redes de los operadores pueden identificar a un usuario en particular, ofreciéndole todos los servicios a los cuales este adscrito.

De igual forma, su uso puede extenderse a otros dispositivos permitiendo acceder a la red con los mismos beneficios. Su evolución en el tiempo ha logrado disminuir su tamaño, sin embargo, este es solamente un aspecto, ya que, algunas de ellas han sido diseñadas para resistir temperaturas que van desde los +105oC y -45oC, así como la gestión de un número elevado de datos móviles.

¿Cómo funciona una SIM?

Una tarjeta SIM almacena la Identidad Internacional del Suscriptor Móvil (IMSI) que es un código que permite a los operadores móviles mantener la conexión de datos. Cuando una tarjeta SIM es activada los operadores móviles generan un número aleatorio que es la clave de autentificación de la SIM, este código se conoce con el nombre de SRES_1.

Existen diversos tipos de tarjetas SIM que son muy fáciles de reconocer por su tamaño:

  • SIM: su tamaño coincidía con las dimensiones de una tarjeta de crédito y que en la actualidad ya no se utiliza. Permitía el almacenamiento de 20 contactos y unos 5 o 6 SMS.
  • MiniSIM: mayormente los usuarios la conocen como SIM a secas por el poco tiempo que duró su antecesora. Poseen una capacidad de almacenamiento que va desde los 2KB a 32 KB, hoy en día todavía se utilizan en algunos teléfonos antiguos y modelos económicos. 
  • MicroSIM: permite aprovechar el espacio interno en los equipos para que sean más potentes. Su capacidad de almacenamiento va desde los 32KB hasta los 128KB.
  • NanoSIM: es una de la más utilizada en los equipos modernos. Es un 30% más pequeña que la MicroSIM con una capacidad de almacenamiento de 128KB.
  • eSIM: también conocida como SIM Virtual, es la evolución de las tarjetas SIM, y viene integrada en los propios dispositivos móviles, donde ya no es necesario la tarjeta SIM en la forma física que todos conocemos.

La tecnología de las tarjetas SIM está llamada a transformar la forma en que nos comunicamos, ya se cuenta con tarjetas que permiten conectarse sin problemas a cualquier operador y que ofrece la mejor cobertura, con ventajas para comunicaciones M2M/loT.

SUMA móvil, primera plataforma en servicios móviles para MVNOs en Colombia, Chile y Perú, ofrece a sus clientes la más alta tecnología en las tarjetas SIM. Si deseas lanzar tu propio negocio de telefonía móvil, en SUMA móvil te asesoramos no solo a nivel técnico, también como un modelo de negocio con grandes proyecciones de crecimiento.