¿Le contactamos?
M
Blog

La evolución de las TICs. Origen e historia

  • La mayoría de los especialistas coinciden en que los dos grandes progresos iniciales fueron el telégrafo y el teléfono, que aparecieron durante el siglo XIX.
  • Las diferentes generaciones de comunicaciones móviles también fueron marcando avances en los dispositivos y en la posibilidad de acceder a Internet móvil sin limitaciones

La evolución de las TICs, desde su origen hasta hoy, abarca casi dos siglos si tenemos en cuenta al telégrafo como su inicio y nos detenemos en los smartphones como el último gran adelanto. Sin embargo, en medio de esos dos grandes inventos o apariciones se concretaron una gran cantidad de cambios, hasta llegar a la omnipresencia de las tecnologías de la comunicación en la vida contemporánea.

SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para OMVs, te invita a sumergirte en un breve recorrido por los hitos que marcaron la evolución de las Tics. Descubre los aspectos más trascendentes de su historia y cómo se fueron dando los avances hasta hoy.

Evolución de las TICs

¿Qué son las Tics? El origen

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) hacen referencia a cualquier tipo de tecnología utilizada por el ser humano para comunicarse de forma remota o manejar información y datos. Aunque podría hablarse de muchas tecnologías previas, la mayoría de los especialistas coinciden en que los dos grandes progresos iniciales fueron el telégrafo y el teléfono, que aparecieron durante el siglo XIX.

1920-1940

Ya en el siglo XX, la evolución de las Tics continuó con otro gran avance, la televisión, cuya primera emisión se realizó en 1925. Previamente, la radio y el cine habían sentado las bases para el desarrollo de la televisión. Sobre la década de 1940 aparece la televisión a color, otro de los adelantos que comenzaron a cambiar los patrones de consumo cultural.

1960-1970

En esas décadas comenzaron a crearse los primeros ordenadores, aunque con enormes dimensiones y en un formato experimental. La posibilidad de desarrollar y utilizar transistores en los ordenadores incrementó su potencia. En tanto, sobre esas décadas comenzaron los ensayos de aquello que posteriormente se convertiría en Internet.

1970-1980

Se habla de ese período como el germen de la revolución de la era digital que hoy vivimos: es más, fue entonces cuando nació el concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).  El gran avance es la incorporación de la informática a las comunicaciones, con la llegada de los primeros ordenadores personales y la primera generación de teléfonos móviles.

De 1990 a hoy

El gran impulso en la evolución de las Tics lo dio la llegada y posterior popularización de Internet y la World Wide Web (WWW). Mientras crecían las conexiones a Internet en todo el mundo, los ordenadores se volvían más veloces y potentes, desarrollándose los equipos domésticos y también las diferentes variedades de ordenadores portátiles.

Al mismo tiempo, las diferentes generaciones de comunicaciones móviles también fueron marcando avances en los dispositivos y en la posibilidad de acceder a Internet móvil sin limitaciones, desde los primeros asistentes personales digitales o PDA hasta los smartphones, que terminaron por marcar la irrupción de la revolución digital, que sigue en desarrollo en la actualidad.