¿Le contactamos?
M
Blog

¿Cómo establece el ISP la conexión a internet?

  • Las ISPs sirven para que los usuarios puedan acceder a internet. Pero es necesario saber cómo establece el ISP la conexión a Internet.

  • Las ISP cumplen una función fundamental, ya que son las compañías que se encargan de aportar la infraestructura que se necesita para explotar las conexiones a internet. Por eso es tan importante saber cómo establece el ISP la conexión a Internet.

Para que internet llegue hasta los dispositivos móviles, ordenadores, tablets, etc., intervienen una serie de elementos tecnológicos que lo hacen posible; uno de ellos son los llamados ISP. Seguramente te has preguntado en algún momento cómo establece el ISP la conexión a internet.

Los ISP son las compañías u organizaciones que dan acceso a Internet, a través de un router o por las antenas de telefonía móvil, por ejemplo. Desde SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para OMVs, te explicamos en este artículo cómo establece el ISP la conexión a Internet y para qué sirven.

cómo establece el ISP la conexión a internet

¿Qué es una ISP? 

La sigla ISP es la abreviación en inglés de Internet Service Provider, es decir, las compañías proveedoras de servicios de Internet.

Estos servicios pueden ser el acceso directo a Internet, o una empresa que registra dominios, servicios de correo electrónico, o las grandes redes que son las que proveen la conexión a Internet a las compañías que comercializan el acceso del público en general a las comunicaciones digitales. 

¿Para qué sirven? 

Básicamente, las ISPs sirven para que los usuarios puedan acceder a internet. 

Pero es necesario saber cómo establece el ISP la conexión a Internet. Para hacerlo, deben desplegar una red de telecomunicaciones para conectar distintas redes más pequeñas o nodos. 

Como las ISPs son las compañías encargadas de proporcionar los miles de puntos de acceso para que cualquier persona que requiera los servicios de Internet pueda tenerlo, el despliegue que se necesita para instalar los kilómetros de fibra óptica necesarios implica inversiones millonarias.

Podemos decir que las ISP son esos miles de puntos de redes que, en conjunto, forman una red mundial llamada Internet. Para que las ISP establezcan la conexión a Internet se valen principalmente de estas tecnologías: Dial-up, una conexión de marcado a través de una red telefónica (la tecnología más antigua); ADSL, que es la banda ancha; CATV o una conexión por cable vía televisión por suscripción; la red de telefonía móvil y la red inalámbrica, el Wifi.

¿Qué función cumple la ISP al conectarnos a Internet? 

Las ISP cumplen una función fundamental, ya que son las compañías que se encargan de aportar la infraestructura que se necesita para explotar las conexiones a internet. Por eso es tan importante saber cómo establece el ISP la conexión a Internet.

Los ordenadores, móviles, tabletas, y cualquier otro dispositivo electrónico que se usa diariamente en todo el mundo puede conectarse a Internet gracias a las ISP.

¿Cómo puedo reconocer qué ISP me permite conectarme?

En muchos casos, la compañía de ISP es la misma empresa que comercializa los servicios de televisión por cable, telefonía móvil e Internet.

También hay casos donde se utilizan conexiones fijas, de ADSL y de fibra óptica; donde las grandes compañías, las más populares, también pueden derivar el servicio de Internet para que lo comercialicen otras firmas, que trabajan montadas en su infraestructura. Este es el caso de las OMV, las operadoras móviles virtuales, en los servicios que brindan para los equipos de telefonía móvil.

Si no se posee la información sobre qué ISP utilizamos, existen páginas web que son gratuitas y permiten acceder a estos datos.

Hay que introducir la dirección URL de esas páginas en una ventana del navegador que utilizamos, y allí mismo aparecerá toda la información del tipo de conexión que tenemos y demás datos técnicos (dirección IP, servidor, puerto remoto, etc.).

Algunas de estas páginas gratuitas que te permitirán saber cómo establece el ISP la conexión a Internet son: Spyber.com, Ipcheck.org, o aplicaciones como Speedtest.