• El sector de las telecomunicaciones cada vez va en aumento en cuanto a popularidad y demanda. La influencia de la telefonía móvil aumentó 2 puntos porcentuales. Como resultado, se han alcanzado 112,9 líneas/100 habitantes y la banda ancha móvil registró 43,6 millones de líneas.
  • El mercado de los servicios móviles ofrece una gran variedad de productos y servicios diferentes. Además de hacer llamadas y enviar SMS, los datos móviles en particular son cada vez más importantes. Puede haber diferencias significativas entre proveedores en términos de precios y servicios.

El sector de las telecomunicaciones está en alza y es una apuesta segura por lo que hoy veremos algunas pinceladas para que puedas crear tu propio servicio móvil paso a paso.

SUMA móvil - Blog: Crear servicio móvil paso a paso

¿Por qué crear tu propio servicio móvil?

Como ya hablamos en beneficios de incluir tu propio servicio móvil a tu cartera de productos, el sector de las telecomunicaciones cada vez va en aumento en cuanto a popularidad y demanda. La influencia de la telefonía móvil aumentó 2 puntos porcentuales. Como resultado, se han alcanzado 112,9 líneas/100 habitantes y la banda ancha móvil registró 43,6 millones de líneas.

La mayor parte de ellos, 41,9 millones, se han conectado a internet a través de un teléfono móvil. Con estos datos, no es de extrañar que cada vez sean más los emprendedores que quieran entrar en este sector y crear su propio servicio móvil.

Cómo crear un servicio móvil paso a paso

  1. Definir una idea de negocio: Para empezar, es muy importante contar con una buena idea de negocio donde analicemos a qué nicho nos vamos a dirigir y cuáles son las necesidades de dicho target para poder pasar al siguiente paso que es fijar la oferta comercial.
  2. Fijar una oferta comercial: Una vez tenemos planteada la idea de a quién vamos a dirigir nuestro servicio móvil, es importante elaborar la oferta comercial dirigida a dicho sector de la población. No todos tenemos las mismas necesidades. Hay quien utiliza el servicio móvil tan sólo para llamar o para quién es una herramienta vital de gestión laboral. En el primer caso, será más importante ofrecer una buena tarifa de voz y en el segundo caso es posible que sea más eficaz contar con una buena tarifa de datos.
  3. Implementación tanto técnica como operativa y regulatoria: En este caso te ayudará contar con una plataforma en servicios móviles para MVNOs que se encargue de toda la parte más específica y técnica y te asesore durante todo el proceso. Atención al cliente, facturación, SIMS personalizadas con la marca del servicio móvil, etc.
  4. Definir estrategia de venta: Una vez tengas puesto en marcha todo lo anterior, es momento de llegar al cliente final y dar a conocer tu servicio móvil. Esto también dependerá de si eres un nuevo operador móvil o es un nuevo servicio incluido en tu cartera de producto. Cada caso es diferente puesto que en el primero ya cuentas con una cartera de clientes que ya te conoce y en el segundo tienes que crear dicha cartera de potenciales clientes y en función de ello decidir como llegar a ellos, a través de publicidad, mediante un call center, etc…

¿Qué servicios móviles ofrecer?

El mercado de los servicios móviles ofrece una gran variedad de productos y servicios diferentes. Además de hacer llamadas y enviar SMS, los datos móviles en particular son cada vez más importantes. Puede haber diferencias significativas entre proveedores en términos de precios y servicios.

Servicios

  • Telefonía
  • SMS / MMS
  • Datos móviles

Tipos de contrato

En el caso de los servicios móviles, hay que  una distinción entre tarjetas prepago y contratos. Además de las modalidades de facturación, también existen diferencias en términos de precio y rendimiento.

Técnicas de transmisión

La tecnología de transmisión de servicios móviles se ha desarrollado rápidamente a lo largo de los años. La tecnología de transmisión soportada por la tarifa respectiva juega un papel importante, especialmente en relación con el uso móvil de Internet. La velocidad de la conexión de datos móviles y la facilidad de uso de varios programas y aplicaciones en el dispositivo móvil dependen de esto.

  • 4G / LTE
  • 3G / UMTS y HSPA
  • 2G / GPRS y EDGE

Dispositivos móviles

Los servicios móviles a utilizar y la tarifa móvil adecuada para el cliente dependen, entre otras cosas, del dispositivo móvil.

  • Teléfono móvil
  • Teléfono inteligente
  • Tablet
  • Reloj inteligente
  • Lector electrónico
  • Dispositivo de Internet / dispositivo de datos

Características de la tarifa

Los servicios móviles que puedes utilizar y la tarifa  móvil adecuada

  • Unidades inclusivas / tarifa por volumen
  • Tarifa plana
  • Uso limitado
  • Volumen de datos
  • Velocidad de datos
  • Tarifas de roaming en el extranjero
  • Números libres
  • Servicios de valor añadido
  • Números de emergencia
  • Dispositivo incluido (con tarifa)
  • Tarifa de smartphone
  • Vales de recarga

Servicios adicionales opcionales

Además de las tarifas básicas, muchos operadores de servicios móviles también ofrecen servicios adicionales opcionales, los denominados “paquetes”. Además de otras unidades inclusivas, también se encuentran disponibles ciertos servicios de entretenimiento y seguridad.

  • Música
  • Televisión
  • Navegación
  • Nube
  • Buzón de voz
  • Protección de menores
  • Compra de unidades inclusivas
  • Número de teléfono deseado
  • Número secreto
  • Número de SMS

Idoneidad mutua de tarifa y dispositivo

Ciertas tarifas con amplias funciones, como la alta velocidad de datos en particular, solo tienen sentido en combinación con un dispositivo móvil correspondiente.

  • Capacidad LTE
  • Capacidad WiFi
  • NFC: comunicación de campo cercano
  • Tipo de tarjeta SIM
  • Bloqueo de SIM

Seguridad

  • PIN y PUK
  • Contraseña de cliente
  • Virus / Malware
  • Pérdida y robo