¿Le contactamos?
M
Blog

Apagón 3G ¿Cuándo sucederá?

  • El 3G o tercera generación de comunicaciones móviles significó un gran avance cuando fue lanzada a mediados del año 2000.
  • Muchos países de Latinoamérica realizarán el apagón 3G sobre 2024, 2025 o incluso aún más lejos en el tiempo. Pero el cambio, ya sea antes o después, deberá realizarse.

El apagón 3G es inevitable al igual que el apagón 2G. Sin embargo, mientras que en algunos mercados como el estadounidense ya está avanzado, en Latinoamérica aún las fechas no son demasiado precisas. Algunos países, como México, Brasil y Colombia, han indicado que concretarán este apagón en 2022. En otros casos, la fecha podría estirarse un poco más. ¿Sabemos qué significa el cese de las redes 3G?

SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para OMVs, te explica en este artículo qué significa el apagón 3G y qué solución ofrece al respecto.

apagón red 3G

Apagón 3G: una tecnología revolucionaria que queda atrás

El 3G o tercera generación de comunicaciones móviles significó un gran avance cuando fue lanzada a mediados del año 2000. Permitió agilizar la navegación por Internet en los dispositivos móviles con respecto a las generaciones previas, al hacer posible un mayor tráfico de datos y a más velocidad.

Sin embargo, sobre 2010 llegó la tecnología 4G y concretó un nuevo avance, derivando en conexiones móviles de banda ancha a gran velocidad y potenciando la reproducción de videos online, música y contenidos audiovisuales en general desde los smartphones. Esta tendencia se incrementó aún más con la llegada de la tecnología 5G, en 2020.

 Apagón 3G: el problema de las llamadas

Uno de los inconvenientes principales para concretar el apagón 3G es que aunque muchos teléfonos móviles ya disponen de tecnología 4G en Latinoamérica, al mismo tiempo esas redes sólo gestionan el tráfico de datos; cuando se realiza o se recibe una llamada de voz, el teléfono emplea las redes 2G o 3G con ese propósito. De esta forma, eliminar las redes 3G y 2G supondría dejar sin servicio a una enorme cantidad de personas.

¿Cuál es la solución? La alternativa es la denominada plataforma VoLTE, que significa Voz sobre LTE. VoLTE permite efectuar llamadas de voz mediante la red móvil LTE/4G, eliminando la limitación indicada previamente. Sin embargo, esta solución requiere que los smartphones dispongan de la tecnología VoLTE, además de contar con cobertura 4G.

Apagón 3G: la solución de SUMA móvil 

La realidad indica que muchas zonas de Latinoamérica, sobre todo en las áreas rurales, no disponen del acceso suficiente a las redes 4G. Esto ha dificultado el llamado apagón 3G, al igual que las conexiones M2M o de máquina a máquina, empleadas en el trabajo rural o en el ámbito industrial. La mayoría de estas conexiones se concreta mediante redes 2G y 3G, con excepción de un mínimo porcentaje que emplea la tecnología Internet de las Cosas (IoT) 4G.

Debido a estas condiciones, muchos países de Latinoamérica realizarán el apagón 3G sobre 2024, 2025 o incluso aún más lejos en el tiempo. Pero el cambio, ya sea antes o después, deberá realizarse. SUMA VoLTE es la solución que ofrece SUMA móvil, primera plataforma de servicios móviles para OMVs, para que los operadores puedan acoplarse a esta tecnología desde el primer momento, teniendo la oportunidad de seguir operando inmediatamente cuando se produzca el apagón 3G, anticipándose de esta forma al cambio.